XIII Jornadas pedagógicas suzuki

Método Suzuki

Este pasado fin de semana, 9 y 10 de Marzo, tuvieron lugar las «XIII JORNADAS PEDAGÓGICAS SUZUKI«. La mitad de las profes nos desplazamos hasta Madrid. Allí nos juntamos con más profesores y formadores de la metodología suzuki de todas las partes del país para compartir tiempo, experiencias y aprendizaje a la vez que espacio en las diferentes sesiones que se programaron para esos días. Además, también tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española del método Suzuki. En ella se hablaron diferentes temas súper interesantes. Se anunció también la presentación del Curso Nacional Suzuki. Será este verano del 22 al 27 de Julio en San Vicente del Raspeig  (Alicante).

Las XIII jornadas pedagógicas suzuki se organizaron en un enclave muy especial, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Está situado en pleno centro de la ciudad, estación de las artes, a los pies del Museo Reina Sofía.

Entre los temas tratados en estas jornadas pedagógicas suzuki estaban los «Fundamentos Prácticos de la Filosofía Suzuki» y «Despertando la Musicalidad: Entrenando los Sentidos y la Intuición» que fueron muy estimulantes para aplicar en nuestras clases, sobretodo, con los/las alumnos/as que deciden empezar la «aventura suzuki» con nosotras.

Disfrutamos, también, de la ponencia de Guillem Calvo (el profesor que aparece en la fotografía), «Suzuki en Acción: Estrategias Prácticas para el Desarrollo Holístico dentro y fuera del Aula». Nos ayudó a encontrar y entender diferentes herramientas e ideas de cómo utilizarlas en nuestras clases y en la enseñanza musical de la escuela. Guillem tiene una experiencia multifacética que va desde intérprete, educador y Formador de Profesores. De ahí que sea un músico valioso para la comunidad Suzuki global. La dedicación y el avance en la educación suzuki subraya su papel fundamental en dar forma al futuro de la pedagogía musical clásica. Y por razones como esta, su  charla fue de lo más inspiradora.

Un punto fundamental que se trató en la ponencia es la producción del sonido y cómo escuchamos sin juzgar como bueno o malo. Poniendo toda nuestra atención y siendo conscientes en cómo producimos el sonido que hemos interiorizado al escuchar (al profesor y a las grabaciones) y haciéndolo nuestro de la manera más natural posible. El cerebro escogerá lo más adecuado a cada momento de la pieza.
Para transmitir esto al alumnado podremos tratar de imaginar emociones, animales, colores o formas y también construyendo propias historias en la pieza que estamos trabajando.
Otro punto súper interesante que nos ofreció Guillem Calvo fue «Cuerpo y Mente: Prácticas para el desarrollo físico y mental«. En este apartado, nos resultó súper interesante la «Metacognición» en relación a cómo aprendemos buscando un camino claro y hacerlo siempre de la misma manera.
Hablando de la práctica, recalcamos la importancia de practicar a diario ya que aprendemos mientras dormimos, así que si solo tocamos un día, ese día no asimilamos lo aprendido.
Nos anotamos una frase de S. Suzuki muy famosa: «crear un ambiente propicio es la clave para desbloquear el potencial ilimitado de cada niño».
El último modulo de la exposición de Guillem fue: «Despertando la musicalidad : entrenando los sentidos y la intuición». De este apartado nos interesó muchísimo el concepto «Growth Mindset«. El desarrollo de la intención en la escucha, cómo oímos y qué respuesta nos da nuestro cuerpo al respecto.
Hasta aquí nuestra preciosa experiencia este fin de semana, ¡deseando que se repita el próximo año y poder asistir todas!
Método Suzuki

Método Suzuki A Coruña Consúltanos sin compromiso

Conoce nuestros nuevos proyectos, conciertos y actividades. Si estás organizando las actividades extraescolares de tu hijo/a, escríbenos para concertar una cita.

Método Suzuki