Preguntas frecuentes

Método Suzuki

¿Tienes dudas?

Te respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre la academia, las clases de música y el proceso de aprendizaje. Si tienes otra pregunta, envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible.

Las familias que deciden empezar esta aventura musical en nuestra escuela con violín, chelo o flauta travesera necesitan tener su propio instrumento, porque es necesario ensayar en casa a diario. Nosotras siempre recomendamos adquirir el instrumento de la talla adecuada a su edad, y que sean de buena calidad para que sea agradable y cómodo de tocar. sabemos que los niños crecen y al principio habrá que cambiar con más frecuencia.

En la propia escuela tenemos lo que llamamos «Método Suzuki Market» donde las familias venden a otras los instrumentos que ya no usan por cambio de talla. Es un sistema muy cómodo y fiable porque las profesoras conocemos el instrumento, como suena y las familias confían en nuestro criterio a la hora de recomendarles alguno de este mercadillo. Decir también que no siempre hay tallas en el momento que se necesita el instrumento.

En A Coruña también hay servicio de alquiler de instrumentos (violonchelos y violines) en la tienda musical Cienfuegos.

Sin duda puede ser la mejor de las opciones, y nosotras lo recomendamos. así aprendereis en primera persona lo que vuestros hijos están aprendiendo y podréis ayudarles con más facilidad y entenderéis el funcionamiento del instrumento. ¡Vais a ser los profes en casa!

A muchas familias, a la hora de empezar, les resulta curioso que los padres y madres tengan que estar presentes en las clases de sus hijxs tanto en Mago Diapasón como en instrumento. Dependiendo de cada clase, su papel es distinto pero todas tienen en común el pasar tiempo en familia, aprender juntos y entender el proceso del aprendizaje en sus peques.

En las clases de Mago Diapasón, los padres son la zona de confort de lxs peques al principio. Lxs alumnxs suelen empezar muy pequeños y se sienten más cómodxs cuando hay alguien que conocen dentro de la clase. Además aprenderéis música a la vez, podréis cantar las mismas canciones, tocar instrumentos de pequeña percusión juntos …

En las clases de instrumento, la asistencia de los padres es indispensable ya que la metodología Suzuki contempla la idea de la educación musical donde toda la familia puede aprender. Los padres/madres desempeñan el papel de profesores en casa a la hora de practicar ya que lxs alumnxs necesitan un guía para poder adquirir el hábito de tocar su instrumento.

Al comienzo de cada curso, las primeras clases colectivas de instrumento las dedicamos mucho a enseñar a lxs padres/madres su papel como «padres/madres Suzuki». En ellas, les explicamos con más detenimiento cómo funcionan las clases en nuestra escuela, la metodología y les asesoramos con pautas que pueden llevar a cabo en casa para que la práctica sea lo más cómoda y productiva para todxs los miembros. Algunxs también aprovechan para preguntar sus dudas lo cual enfatiza aún más la necesidad de estas primeras clases y que ayuda a que, entre lxs propixs padres/madres, se cree un vínculo muy bueno. ¡Y también tocamos juntos los papás y las profes!

En definitiva, aunque las disciplinas de la escuela se enfoquen hacia lxs alumnxs, las clases son para toda la familia.

Es una pregunta muy frecuente cuando nos llaman para preguntar, porque cada clase tiene duraciones diferentes.

Las clases de Mago Diapasón duran 30 minutos ya que la concentración en niños pequeños es menor y la clase fluye muy rápido.

Las clases de Lenguaje Musical suelen tener una duración de 1 hora ya que son clases grupales donde los juegos y los temas a aprender llevan algo más de tiempo.

Las clases de instrumento se dividen en clases individuales y colectivas. Las individuales, normalmente, duran 30 minutos aunque lxs alumnxs más avanzados, con recomendación de las profesoras , suelen tener clases más largas ya que las piezas son más largas y requieren de algo más de tiempo. Las colectivas, por otro lado, son clases de una duración de 45 minutos ya que a la hora de repasar las piezas, aprender y jugar en grupo y son clases quincenales.

A la hora de elegir instrumento, la pregunta más recurrente es «¿Cómo sé cuál es el que realmente le gusta a mi hijo?». Para ello, siempre se puede concertar una cita para venir a probarlos a nuestra escuela.

La elección del instrumento es algo muy personal. Algunxs deciden por como suenan, otros por cómo se tocan y algunos simplemente por el horario disponible en ese momento. Todas las opciones son válidas. Normalmente los niños suelen decidir con bastante exactitud qué instrumento les ha gustado más en una clase de prueba.

Cualquiera puede solicitar plaza en nuestra escuela. Tenemos clases para todas las edades, incluídos adultos.

Según la edad, el nivel y las preferencias de cada familia, nosotras le aconsejaremos la mejor opción para ellos. Todas las clases que impartimos tienen una edad mínima para empezar y, dependiendo de esto puede que las familias quieran hacer más de una de las actividades que ofertamos. Y cualquier duda que puedan tener acerca de esto, en la escuela les asesoraremos sin problema.

Las clases de Mago Diapasón son desde que los bebés se pueden desplazar hasta los 6 años e instrumento desde los 3 años.

Para empezar la educación musical en nuestro centro no es necesario tener ningún conocimiento previo. Es una manera de aprender junto a tus hijos.

La edad ideal para empezar a tocar un instrumento con el Método Suzuki, es entre los 3 y los 6 años, ya que, en esta etapa los niños son muy observadores y aprenden muy rápido. Aunque también se puede comenzar a tocar mucho más tarde y la metodología cambia un poco adaptándose a las necesidades de cada alumnx.

Nos gusta ofrecer una educación musical cercana y, por eso, tenemos una relación estrecha con las familias. Ver crecer a los niños, acompañados de sus padres y madres, y con sus instrumentos, nos importa más que enseñarles canciones. Creemos que la música ayuda a los alumnos en su desarrollo integral y respetamos el ritmo de aprendizaje. Intentamos hacer clases lúdicas, pero buscando la calidad y el potencial de cada alumno y su familia.

El principal objetivo de nuestra escuela no es crear grandes músicos. Sino que la música ayude en el desarrollo integral del niño. Las ventajas de tocar un instrumento son muchas. Se desarrolla la psicomotricidad de cada alumnx a la vez que desarrollan su creatividad e imaginación. Cada familia aprende a escuchar, a organizarse y, para muchxs, potencia sus habilidades sociales.

Como resumen, estudiar música es un regalo para los niños y niñas, que les acompañará y podrán recurrir a ella a lo largo de toda su vida.

Esta es una de las preguntas más comunes en las familias que preguntan por las clases de instrumento. Algunas tienen la duda de si son opcionales o se puede elegir hacer solo una.

La respuesta es que las clases de instrumento son tanto individuales como colectivas. Las clases de instrumento en nuestra escuela se completan con una clase individual a la semana, donde las familias están con la profesora en el aula, y las clases colectivas de 45 minutos, en semanas alternas, donde se juntan con otras familias para aprender a tocar en grupo, a escucharse unos a otros y así fomentar el trabajo cooperativo haciendo música juntos.

Para niñxs de entre 0 y 3 años, en la escuela impartimos clases de Mago Diapasón. Son clases donde lxs alumnxs desarrollan el oído y se lo pasan en grande tocando música con pequeña percusión. Para que sea un ambiente más familiar y estén más cómodos, es indispensable que alguien esté con ellxs durante la clase.

Por supuesto, tenemos clases para diferentes niveles ya que el avance y el aprendizaje a estas edades es diferente y significativo. Para los más pequeñxs, a partir de 6 meses, tenemos clases de Mago Diapasón a la que llamamos «Baby Mago», y para lxs alumnxs mayores de 12 meses ya serían clases propiamente llamadas «Mago Diapasón».

Si estáis buscando actividades para niños/as entre 3 y 7 años, en la escuela tenemos clases de instrumento siguiendo la metodología Suzuki. La edad mínima para empezar son los 3 años pero se puede empezar con la edad que se quiera.

Además, disponemos de clases de Mago Diapasón, ya con un libro para iniciarnos en la lectura de notas y ritmos y pre lenguaje musical por si se quisiera una educación algo más completa añadiendo conocimientos más allá del instrumento.

Para niñxs a partir de 7 años, incluyendo adultos, ofrecemos clases de violín, violonchelo y flauta con una versión adaptada a la edad de la metodología Suzuki.

Para los adultos, la dinámica de las clases de instrumento se adapta a dicha persona y las clases se plantean de una forma más adecuada para ellos. Las piezas que se aprenden y la forma de enseñar es la misma que para los niños sólo que se plantea bajo el punto de vista de un adulto, ya que las necesidades y la manera de aprender, es diferente.
A mayores, podrían cursar también clases de lenguaje musical adaptado a su nivel si se desea recibir una formación musical más completa.

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. ¡Hasta cuando queráis!

Las familias pueden matricular a un/a hijo en varios instrumentos. Es compatible dar clases de varios instrumentos. La clave está en el tiempo que la familia esté dispuesta a invertir en la educación musical, el tiempo del que dispongan para practicar en casa y las ganas del/a hijx para llevarlo a cabo.

En nuestra escuela tenemos varixs alumnxs que están aprendiendo dos instrumentos.

Solemos hacer conciertos tanto en la época de Navidades como de Fin de Curso. Estas actuaciones las hacemos en salones de actos donde el público puede asistir si así lo desea. Para saber las fechas, lugares y horas del concierto, os aconsejamos seguir nuestras redes sociales donde los anunciamos con tiempo suficiente para que os podáis enterar y asistir. Además hacemos conciertos de solistas en diferentes espacios de la ciudad y también dentro de la escuela en épocas señaladas.

Para matricularse habría que abonar la matrícula anual, en concepto de reserva de plaza, a la hora de empezar en nuestra escuela. En caso de que varias familias estén interesadas en la misma hora libre y disponible, esta hora se adjudicará a la primera que abone dicha cuota.

A su vez, habría que cubrir, de manera electrónica, la inscripción online para poder disponer de los datos de dicha familia y la protección de datos con respecto al acceso a tal información y la captación de imágenes durante las clases y conciertos.

Método Suzuki

Método Suzuki A Coruña Consúltanos sin compromiso

Conoce nuestros nuevos proyectos, conciertos y actividades. Si estás organizando las actividades extraescolares de tu hijo/a, escríbenos para concertar una cita.

Método Suzuki