Visita de Koen a Galicia

Método Suzuki

Esta entrada de nuestro blog es súper especial para nosotras porque nace del amor a la música celta y a la metodología Suzuki. Pues bien, como titular diremos que «Koen Rens estuvo en Galicia«.

Empezamos por el principio, Koen es violinista y Profesor Suzuki en Bélgica  que decidió pasar una semana de vacaciones en Galicia con sus amigos de toda la vida, desde la zona flamenca de Bélgica a Caión ¡nada más ni menos! Juntos forman un grupo de folk, llamado Galley Head y llevan más de 45 años en activo, por eso decidieron hacer juntos este viaje, para celebrar tantos años de amistad. El origen del nombre de su banda está en un faro del suroeste de Irlanda que se llama así y tocan música de diferentes influencias y tradiciones.  

Cuando Koen nos comentó sus ganas de venir en este plan de hacer foliadas, algún concierto, alguna clase, enseguida nos pusimos súper contentas, y junto con Nuria Naya de la Escuela Entresons de Arteixo, nos pusimos manos a la obra.  La fecha que nos propuso Koen fue del 6 al 13 de abril.

Nada más llegar, Koen impartió un curso de violín suzuki en Entresons. Allí estuvo dos días a tope de clases individuales y grupales y participaron alumnos desde pre twinkle a libro 8 de Arteixo, Coruña, Santiago y Vigo. También hubo una charla para padres y muchos profes observando las clases y sin duda nos contagió a todos con su humor y energía pero también con una parte muy espiritual y profunda. Conectó con los alumnos/as de una manera muy natural y mágica y a través de la emoción tocaron precioso un montón de piezas.

Estuvimos super agusto en la escuela de Nuria y Fátima y lo organizaron con todo lujo de detalles, teniendo en cuenta a todas las familias y acogiéndonos a todos los que veníamos de fuera. Nos encantó que los alumnos y alumnas tuvieran la oportunidad de tocar con estudiantes de otras escuelas y fue muy enriquecedor para todos. 

El resto de la semana estuvo disfrutando del buen tiempo de las costas gallegas con su banda, y haciendo turismo.

El jueves siguiente, día 11 de Abril, Tamara, nuestra profe de violín, fue a buscar a Koen a Caión y lo trajo ¡a nuestra escuela! Estuvo impartiendo alguna clase individual y una clase de grupo y nos encantó recordar que había estado en 2018, fue un lujo ¡la verdad!

Y la cosa no acaba aquí. Justo al terminar la última clase, nos fuimos pitando a la Cova Céltica, Koen, Tamara y Bea y unos bocatas de tortilla, porque allí tenía un concierto con su grupo. Luego, se unieron el resto de profes para disfrutar de un concierto único. Allí coincidimos todo el equipo de Método Suzuki A Coruña y Entresons una vez más.  El sitio es increíble, se nutre de la cultura celta con un público super acogedor.

 

 

 

En la primera parte tocaron una fusión de canciones folk y gallegas. Os dejamos vídeos por aquí para que os demos envidia, jejeje. La segunda parte fue una foliada. Todos aquellos que quisieran unirse con sus instrumentos podían. Acabaron tocando con Galley Head Un montón de violines, clarinete y una flauta travesera. Algunos alumnos suzuki de las dos escuelas se animaron a tocar, y ¡eso que al día siguiente había cole! Y las profes también nos animamos yo disfrutamos un montón ¡hasta las 2 de la mañana duró la juerga!

El viernes 12 de Abril, como despedida, Nuria organizó un concierto en el Centro Sociocultural Caión. Allí se juntaron varias asociaciones culturales que se unieron a la fiesta y alumnos de ambas escuelas.  Fue una velada preciosa, con una puesta de sol increíble y después de escuchar a Galley Head, que tocaron súper bonito, temas como «sleepy tune»  que a todos nos encantó, Nuria tocó con su grupo Camándula y tocó precioso, y después se unieron casi 100 músicos tocando juntos música tradicional gallega. Violines, gaitas, panderetas incluso baile. Los alumnos y alumnas se lo pasaron increíble, y nosotras disfrutamos a tope con todo.

 

Tras el concierto, a falta de un «pouco de festa», montaron en el Asteria unas mesas corridas con pinchos y bebida y comenzó una foliada en el paseo marítimo de Caión. ¡Koen es super festeiro! Allí  los que fueron al concierto y vecinos de la zona se unieron para seguir tocando. En un momento dado hasta dió tiempo de hacer una queimada. Fiesta que se alargó hasta la madrugada para algunos. 

¡Y se terminó todo! Estamos supercontentas con el recibimiento y las palabras de todas nuestras familias. Como profes, nos ayudó a hacer algo especial fuera de nuestra rutina, darles un aire fresco a nuestras clases, a conectar con los niños y niñas de otra forma y  como compañeras, nos lo pasamos pipa compartiendo tiempo juntas y haciendo equipo.

Queremos agradecerle  a Koen Rens por entregarte a esta semana tan divertida, por tus clases tan enriquecedoras, tus palabras amables para todos los alumnos y por dejarte llevar con todas las actividades que te propusimos. Gracias a Galley Head por enrollaros a tope en este viaje.

Tambien, supermención especial a Nuria Naya, super juerguista y profe de Entresons, compañera del equipo y superamiga. Por organizar todo. Por tratarnos tan bien. Y por traer la cultura gallega a los más peques. A nuestras familias, por tomarse el tiempo en asistir al curso. De desplazarse hasta Caión. A nuestros alumnos violinistas. Por aprender y disfrutar del repertorio gallego. Por darlo todo en Caión.

Esperamos que todo esto se repita el próximo año y sigamos gozando de la cultura gallega, las muiñeiras y del aprendizaje.

Método Suzuki

Método Suzuki A Coruña Consúltanos sin compromiso

Conoce nuestros nuevos proyectos, conciertos y actividades. Si estás organizando las actividades extraescolares de tu hijo/a, escríbenos para concertar una cita.

Método Suzuki