Metodo Suzuki

El Método Suzuki

¿Qué es el método Suzuki?

El Método Suzuki fue creado por Shinichi Suzuki y él mismo lo denominaba el “Método de la lengua materna”. Suzuki se dio cuenta de que todos los niños y niñas aprenden su lengua materna, incluso reproduciendo los acentos locales con gran exactitud. Esto le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían adquirir una gran habilidad para la música, como la que desarrollaban en la lengua. Por esta razón es por la que se dice que el Método Suzuki se basa en la lengua materna.

Todos los niños pueden aprender música

Al igual que todos los niños y niñas aprenden su lengua materna, también podrán aprender a tocar un instrumento. Suzuki pensaba que “el hombre nace con inteligencia pero no con talento, éste hay que crearlo” Es decir, todos nacemos con capacidades pero si no las estimulamos no se desarrollarán. Por ello los profesores Suzuki creen en todo momento en el potencial del niño.

¿Por qué empezar a edades tempranas?

Este método parte de la capacidad de imitación de los niños. En edades tempranas son mucho más receptivos a la información y son más hábiles para corregir y aprender. Por esta razón la edad idónea para empezar a tocar un instrumento bajo el Método Suzuki es entre los 3 y los 6 años. ¡Aunque se puede aprender a cualquier edad con esta Metodología!

¿Por qué estudiar música con el Método Suzuki?

El principal objetivo no es crear grandes músicos. Sino que la música ayude en el desarrollo integral del niño. Las ventajas de tocar un instrumento son muchas:

– Desarrollan su psicomotricidad

– Desarrollan su creatividad e imaginación

– Aprender a escuchar y a organizarse

– Potencian sus habilidades sociales

– Lo pasan bien haciendo música juntos

En definitiva estudiar música es un regalo para los niños y niñas, un regalo que les acompañará  y podrán recurrir a ella a lo largo de toda su vida.

Para que leáis más acerca de esta metodología tan especial, haz click aquí, para entrar a la página oficial de la federación española de Método Suzuki donde podréis obtener más información.